El endeudamiento responsable, es una alternativa de financiamiento que puede permitirte acceder a cosas que de otra manera no serían posibles, pero debes tener en consideración que para hablar de deuda responsable implica alcanzar un nivel de deuda que pueda ser afrontado adecuadamente con tus ingresos disponibles. Básicamente, que puedas pagar lo que debes sin la necesidad de bajar tu calidad de vida o desesperarte por llegar a fin de mes. 

Pero, cuando traspasas el umbral de tu capacidad de adquirir deudas, entras en el llamado sobreendeudamiento, donde los ingresos no te alcanzan para pagar las obligaciones que tomaste. Aunque no existe una regla fija, en general, si destinas más de un tercio de tus ingresos mensuales al pago de deudas, probablemente ya estás sobre endeudado.

¿Cómo evitas sobre endeudarte?

Para evitar desordenarte con tu situación económica y terminar en un remolino de deudas, lo más importante es determinar tus ingresos y tus gastos, diferenciando con cuidado entre tus necesidades y las cosas que no son esenciales.

Por ejemplo, si vas a contratar un crédito, el número que tienes que mirar primero es el CAE. Como ese porcentaje agrupa todos los costos de un crédito, te va a dar una mirada más real de cuánto te va a costar mensualmente que el banco o alguna otra institución financiera te preste el dinero.

Con esta información, obtendrás la cuota mensual que tendrás que pagar, lo que te permitirá evaluar si tienes el espacio en tu presupuesto para tomar ese préstamo y así evitar caer en el sobrendeudamiento.

¿Cómo calcular mi capacidad de endeudamiento?

Como ya te mencionamos la deuda responsable es la puedes afrontar sin poner en riesgo tu estabilidad financiera o quedarte con compromisos de pago imposibles. Por supuesto, esto es diferente para cada persona, porque dependerá de los ingresos y gastos de cada una.

Para calcular tu capacidad de endeudamiento aplica la siguiente fórmula:

Capacidad de Endeudamiento = (Ingresos Mensuales – Gastos Fijos) * Límite de Capacidad de Endeudamiento

El límite de capacidad de endeudamiento es el porcentaje máximo por el cual de te puedes endeudar por mes, y es aproximadamente un 30-35%. Entonces la fórmula es restar tus gastos fijos a tus ingresos mensuales y eso multiplicarlo por 0,3 o 0,35 para obtener el porcentaje final de la cantidad mensual de deuda que puedes pagar.

Si quieres de una herramienta en línea para determinar tu carga financiera y capacidad de ahorro puedes utilizar la herramienta del Sernac, haciendo clic aquí.