Glosario de términos financieros


Encuentra aquí definiciones breves sobre de los términos sobre créditos que se utilizan en el mundo del financiamiento en general con énfasis en el área automotriz.

Carga Anual Equivalente (CAE)
Es un indicador creado para permitir la comparación de créditos ofrecidos por diferentes entidades financieras. Se expresa en porcentaje y determina el costo del crédito para un año, considerando todos los gastos asociados en base a un mismo plazo, monto y seguros considerados para así poder comparar.
Chevy Plan
Plan de financiamiento exclusivo pensando en la renovación del vehículo de manera periódica, para que puedas disfrutar de un Chevrolet nuevo cada 2 o 3 años.
Concesionario Chevrolet
Representante oficial y autorizado de la marca Chevrolet en el país. Recomendamos siempre comprar y realizar servicios de mantención en concesionarios de la red Chevrolet ya que así se asegura el máximo estándar de la marca y la mantención de la garantía.
Costo Total del Crédito (CTC)
Representa el monto final que deberá pagar el cliente, considerando todos los gastos asociados al crédito otorgado. Se puede obtener sumando todas las cuotas periódicas pactadas.
Crédito Automotriz
Dinero prestado por una institución financiera a una persona o empresa, con el fin de comprar un auto. Este monto deberá ser pagado con un interés pactado en un plan de pagos definido inicialmente. 
Cuota
Pago periódico que incluye parte del capital adeudado, intereses y otros gastos asociados al crédito. Su monto y frecuencia deben quedar estipulados en un plan de cuotas al inicio del contrato.
Deducible
Monto que la compañía aseguradora no cubre en caso de un siniestro ocurrido al bien asegurado (ej: vehículo). En caso de usar el seguro, debes considerar que este monto deberá ser pagado por ti.
Interés
Es el monto adicional que se debe pagar por recibir un préstamo desde un tercero.
Leasing
Contrato de arriendo de un bien (ej. auto) que contiene la opción de compra de dicho objeto al cumplirse ciertas condiciones pactadas desde un comienzo.
Pagaré
Documento legal por el cual una persona o institución se obliga a pagar a otra un monto bajo las condiciones establecidas.
Pie
Es el monto inicial pagado al contado por el cliente al momento de adquirir su vehículo. No forma parte de la deuda que contrae con la entidad financiera.
Plazo
Es el período de tiempo que durará el crédito otorgado. Al final de este período, el cliente deberá haber pagado la totalidad de la deuda que contrajo con la institución financiera. Por lo general se expresa en meses o años.
Póliza de seguro
Documento que contiene todas las características, condiciones y coberturas de un seguro.
Prenda
Es una garantía que actúa sobre un bien (ej. auto), para asegurar el pago de la deuda contraída con la institución que otorga el crédito.
Prepago
Abono anticipado por el monto parcial o total de la deuda mantenida en ese momento. Recomendamos revisar las condiciones que aplican para prepagos en el contrato suscrito y la ley vigente. 
Seguro Automotriz
Contrato por el cual una institución aseguradora se compromete con el dueño de un vehículo a cubrir el costo total o parcial generado por algún incidente con el vehículo a cambio de un pago periódico. Las condiciones ante las cuales la compañía aseguradora responderá y cómo lo hará se encuentran especificadas en la póliza.
Tasa de Interés Máxima Convencional
Es el interés máximo que las instituciones financieras pueden cobrar a sus clientes al solicitar un crédito. La determina la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, quien puede sancionar a la empresa financiera en caso de excederla.
Valor Futuro Garantizado (VFG)
Es el valor de tu última cuota de tu Chevy Plan (cuota número 25 o 37 meses dependiendo del plan que contrataste) y es pactado al inicio de tu Crédito. Revisa las condiciones de Valor Futuro Garantizado en tu contrato.